martes, 4 de diciembre de 2012

SENDERISMO RUTA DE LA MATA DEL TÉ DE ORZONAGA 04NOV12



  1. PR-AS: No.
  2. Nombre: Ruta de la Mata del Té de Orzonaga.
  3. Localidad: Matallana de Torío - León.
  4. Salida: Orzonaga.
  5. Llegada: Orzonaga.
  6. Itinerario: Plaza del Pueblo de Orzonaga - Barrio de Arriba- Mina la Rebollona - Faedo de Orzonaga - Collado Cimero - Canto de Lombada - Cotorra de la Quemada - Cotalerín -
  7. Mismo punto de salida y llegada: Si.
  8. Longitud: 9,76 kms.
  9. Tiempo: 3 horas.
  10. Altitud Máxima: 1258 metros.
  11. Altitud Mínima: 1027 metros.
  12. Desnivel Positivo: 308 metros.
  13. Desnivel Negativo: 308 metros.
  14. Nivel Dificultad: Bajo.
  15. Nivel Físico: Bajo.
  16. Apta para bicicleta: Si.
  17. Apta para carritos bebé: No.
  18. Apta para niños: Si.
  19. Señalización: No a (04NOV12).
  20. Mapa: Topográfico Nacional de España 1:25.000 ---                        
                 IGN MTN25 Raster 0103C4 - MTN25 Vectorial ---











Como llegar.

Salir de León por la carretera N-630 dirección Asturias hasta llegar a la Robla. Toma la carretera CL- 626 de Matallana hasta Robles de la Valcueva, allí en la rotonda toma la tercera salida en dirección Ctra León Collanzo/LE-311. Continúa casi dos kms y gira a la izquierda hacia Ctra Orzonaga/CV-103-19.
Continúa hacia CV-103-19 unos 240 metros para girar esta vez a la derecha para continuar en CV-103-19. En 1,3 kms encontrarás el Pueblo de Orzonaga. Sigue por la calle principal hasta llegar a la Plaza del Pueblo.



Descripción de la Ruta.

Ruta que discurre por la el pueblo de Orzonaga que cuenta con una gran riqueza carbonífera, explotada desde finales del siglo XIX. Sus montes están horadados por galerías de varias minas, que estuvieron en actividad hasta 1967, fecha en la que cesaron como consecuencia de la crisis carbonífera.

La ruta tiene una distancia total de 9 kms y 760 metros, con un desnivel positivo y negativo de 308 metros, partiendo de un desnivel de 1027 metros hasta alcanzar la cota de 1258 metros.

En esta ruta podemos observar un hayedo milenario, llamado por las gentes del lugar, faedo. Se puede dividir en dos partes, ya que entre el primero y el segundo hay un gran claro.





Descripción del Itinerario.

Comenzamos nuestra andadura en Orzonaga, exactamente desde la plaza del pueblo. Al fondo a la izquierda de dicha plaza encontramos una calle por donde debemos de ir, siempre tomando el camino de la izquierda (un par de cruces) hasta llegar al camino de tierra.

Poco a poco ascenderemos por dicho camino de fácil andadura, el primer cruce debemos ir a la derecha (los dos caminos de la izquierda nos llevaría a una pradería y un sendero cortado) para al poco tiempo, divisar una antigua mina carbonífera a mano derecha (a lo largo del recorrido veremos restos de carbón).


Seguiremos ascendiendo por el camino principal, viendo numerosos árboles de gran variedad como robles, avellanos y castaños, llegando al km 3.3 aprox. donde deberemos de dejar este camino para adentrarnos en la frondosidad del primer hayedo haciendo un giro 180º para continuar ( el camino que sigue recto nos lleva a un collado). 

A partir de aquí, casi todo este hayedo es de descenso, hasta llegar a un claro, por donde iremos por el sendero principal hasta dar con el segundo hayedo (esta es la parte de más desnivel) el cual atravesaremos ascendiendo por su camino principal hasta llegar a la divisoria donde tenemos unas vistas asombrosas del lugar. Al terminar la divisoria giraremos a la izquierda, donde a pocos metros encontramos el refugio con el merendero, donde es un buen sitio para reponer fuerzas.

Ya queda poco por ascender, el primer cruce debemos de tomar nuestra izquierda, que nos lleva a cruzar un pinar, que lo atravesaremos, donde luego hay otro cruce, que iremos nuevamente a la izquierda. Una vez pasado estos cruces ya es todo descender, aquí ya no tenemos ninguna perdida. Según vamos descendiendo, tenemos podemos divisar el pueblo de Orzonaga a nuestra mano izquierda mientras a que a mano derecha veremos el pueblo de Matallana de Torío.

Llegando a Orzonaga cruzaremos el puente y giramos a la izquierda para llegar a la carretera CV-103-19 donde por la izquierda nos lleva nuevamente a la Plaza del Pueblo, lugar donde damos por finalizada nuestra ruta.


Flora y Fauna.

Apenas encontré información de la flora de esta zona, sólo puedo reseñar que la Vegetación de la zona es muy rica y variada, siendo factor común, el bosque de hayas que se puede dividir en dos partes.
También podemos encontrar abedules,  así como gran cantidad de castaños.

Respecto a su fauna, podemos decir que poco a poco se ha ido deteriorando con la pérdida de algunas especies, pero hay que decir que estos parajes siempre se han caracterizado por tener abundancia de animales como el jabalí, el corzo, el lobo, todos ellos protegidos, al igual que toda la zona de la cordillera cantábrica. A lo largo del trayecto, divisamos varias aves, no las pude ver bien. 


Que podemos visitar de interés turístico.

- Taller de Cerámica en Orzonaga.
- Peña Galicia en Aviados.
- Cueva de Valporquero (espelo-barranco) en Vegacervera.
- Ermita de Orzonaga.
- Monumento al Minero (B. San Lorenzo).
- Puente Romano ( Villalfeide).
- Iglesia de Palazuelo de Torío.
- Iglesia de Pardave.
- Iglesia de Vellalfeide.
-  Ruta Vía Vardalla - Hispania.
- Ruta Vía Orzonaga - Llombera.
- Ruta Vía Pardavé - Alto Corollas - La Vecilla.
- Ruta Vía Villalfeide - Vegacervera - Matallana.
- Ruta Vía Valdesalinas a Cueto Salón.
- Ruta Pico Polvoreda.
- Centro de Interpretación de la naturaleza en la localidad de Serrilla.


Observaciones.

- Fuente: Si. En la plaza del pueblo.
Comentarios.

- Esta ruta no tiene señalización alguna.
- Recomiendo esta ruta para hacerla en Otoño, el contraste de colores es impresionante, eso si, en días con lluvia mucho barro.
- Hay alguna zona con desprendimiento de tierras pero sin importancia.
- Tener cuidado en los cruces, puede uno a llegar a confundirse, sobre todo antes de llegar al collado para meterse a la izquierda al primer hayedo.
- Recordar, de volver a poner las cuerdas que cierran el paso del ganado que encontraremos en el primer hayedo y antes de llegar a él.


Consejos para la ruta.

- Es importante llevar ropa y calzado adecuado. 
- El material y el equipo a utilizar deberán estar siempre en perfectas condiciones de uso.
- No te olvides del mapa, brújula, móvil y gps.
- Llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios.
- Dejar aviso con el itinerario que vais a realizar.
- Infórmate antes de salir de la predicción meteorológica.
- En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no siga caminando hasta que desaparezca.
- Está prohibido hacer fuego fuera de los lugares expresamente autorizados.
- Deposita la basura en contenedores autorizados, todos los productos que utilicéis (papel de aluminio, latas, cajetillas de tabaco...) no lo tiréis a mitad de camino, hacerlo en un contenedor.
- Evita molestar a la fauna silvestre y al ganado doméstico, respeta la flora.
- Respeta las propiedades y las costumbres locales. Cierra las portillas que encuentres a tu paso.


SÓLO 272 !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario