viernes, 14 de enero de 2011

SENDERISMO RUTA PR-AS 187 DESFILADERO DE LAS XANAS.



  1. PR-AS: 187
  2. Nombre: Desfiladero de las Xanas.
  3. Localidad: Santo Adriano.
  4. Salida: Área Recreativa El Molín de las Xanas.
  5. Llegada: Ermita San Antonio de Padua de Predoveya.
  6. Itinerario: A.R. El Molín de las Xanas - Desfiladero - Ruina Molino de Secundino - Ermita San Antonio de Padua de Pedroveya.
  7. Mismo punto de salida y llegada: No.
  8. Longitud:  3,77 kms.
  9. Tiempo: 90 min.
  10. Altitud Máxima: 552 metros.
  11. Altitud Mínima: 183 metros.
  12. Desnivel Positivo: 369 metros.
  13. Desnivel Negativo: 0 metros.
  14. Nivel Dificultad: Bajo - Medio.
  15. Nivel Físico: Bajo - Medio.
  16. Apta para bicicleta: No.
  17. Apta para carritos bebé: No.
  18. Apta para niños: !!!Ojo¡¡¡ con toda la parte del desfiladero.
  19. Señalización: Sólo en salida y llegada, las señales direccionales de los dos cruces no están a día de hoy (11ENE11).
  20. Mapa: Topográfico Nacional de España 1:25.000 --- 52-II Proaza.










Como llegar.

Desde Oviedo en la N-630 coger la A-63 dirección Grado/La Espina luego coger la salida hacia Trubia. Una vez en Trubia seguimos por la carretera comarcal AS-228 hasta llegar al A.R. que se encuentra a la izquierda entre Tuñón y Villanueva dirección Proaza.


Descripción de la Ruta.

También llamada hermana pequeña de la Ruta del Cares. Declarado Monumento Natural en el 2002, pasando a formar parte de la red de espacios naturales protegidos del Principado de Asturias.
Este desfiladero tiene una garganta fluvial de más de 2kms de longitud, escavado por el arroyo Viescas en una sucesión de moles calcáreas formando un conjunto natural.
La tradición popular une un personaje mitológico con un paraje en el que se juntan los Concejos Santo Adriano, Proaza y Quirós. 
A principios de los años 30, comienza la construcción de una carretera, para unir los núcleos aislados del valle principal. Esta envergadura de proyecto no llega a culminar, con lo que sólo queda un estrecho sendero.
Su discurrir a media ladera, permite contemplar la intensa labor del abrupto, con altas paredes verticales y laderas de pendientes fuertes marcado por el contraste de la caliza blanca y los distintos elementos vegetales.


¿Qué son las Xanas? Son ninfas de agua dulce de pequeña estatura que poseen una extraordinaria belleza y largos cabellos rubios. Habitan el cuevas, fuentes y riberas de los ríos.
Este personaje de Mitología Asturiana, sale la noche de San Juan a romper su encantamiento bailando, lavando y tendiendo sus ropas. También hacen ovillos de hilo de oro y plata que regala a los pastores. Posee grandes tesoros y paga con ellos a quienes prestan algún servicio haciendo ricas a las personas que las libren de su encantamiento.

Ruta de 3,77 kms de poco desnivel apta para todos.




Descripción del Itinerario.

La ruta comienza en el Área Recreativa El Molín de las Xanas en el Concejo de Santo Adriano. Subiremos por las escaleras que se encuentran al fondo de la misma, una vez arriba, está la carretera AS-360 iremos a la izquierda por la acera hasta llegar al cartel informativo, donde giraremos a nuestra derecha por el sendero estrecho de piedra. Según vamos cogiendo altura, veremos a la derecha el pueblo de Villanueva y podremos disfrutar del hermoso paisaje que forma el desfiladero.

No tiene perdida alguna, atravesamos un par de túneles que no necesitan luz artificial y al poco rato comenzaremos el bosque mixto que nos dejará a escasos metros a la izquierda de nosotros el Río Viescas o también conocido con el nombre del Río de las Xanas. Continuaremos por este mismo sendero que nos hará pasar un puente de madera digamos que un poco destartalado. 
A pocos pasos de éste está el cruce donde tendremos dos opciones, ir por la izquierda siguiendo el cauce de río (ruta con más desnivel pero más corto) o por la derecha ( ruta con menos desnivel pero más largo el trayecto). Nosotros cogemos el trayecto de la izquierda, donde podemos encontrar los restos del antiguo Molino de agua Secundino para pasar una empalizada de madera y subir unos escalones de piedra hasta llegar a otro cruce donde tomamos la derecha para coger la pradería toda para arriba a la izquierda( señalar que es la parte con mayor desnivel). 
Poco a poco veremos al fondo la Ermita de San Antonio de Padua de Pedroveya (Templo de importancia devaluada por su salvaje modernización) sobre un altozano que corresponde con la finalización de nuestra pequeña ruta.  



Flora y Fauna.

Existen tres tipos de bosques, el Encinar que se encuentra en los crestones calcáreos, el bosque mixto en las vaguadas y en la parte más onda del desfiladero en el que predominan avellanos, fresnos y espinares y con el Hayedo en la parte más abierta del valle, donde encontraremos castañales.
Junto a la Ermita de San Antonio de Pedroveya podremos encontrar un Texu milenario.

Respecto a la fauna, lo que más abunda en la zona son las aves como las chovas y los cuervos aunque cuenta con todo tipo de vertebrados de interés.


Que podemos visitar de interés turístico.


- A.R. Viapará.
- Conjunto etnográfico Braña de Fonfría.
- Conjunto histórico de Banduxu.
- Cueva Llagar.
- Cueva Lluera.
- Iglesia de San Juan de Priorio.
- Palacio de los Díaz Miranda.
- Parroquia Santo Adriano de Tuñón.
- Parroquia Santa Eulalia de Morcín.
- Tejo de Bermiego.
- Torre de los Vázquez de Prada de Proaza.




Observaciones.

- Fuente: Si en el A.R. pero no hay por el camino.
- Teléfono Bar Comidas Casa Generosa en Pedroveya  985.78.30.46 (llamar para reservar mesa).
- Rutas cercanas de interés: La Senda del Oso -- GR 207
- Y por último y lo más importante, a disfrutarla.

Comentarios.

- La he realizado en cuatro ocasiones, todas las veces en distintas épocas del año y para mi la mejor opción para hacer esta ruta es en primavera, es impresionante el contraste de colores.
- Si vais con niños tener cuidado hasta llegar al bosque, la primera parte pueden tropezar y llevar un susto muy grande.
- Precaución debido a caídas y desprendimientos de rocas.


Consejos para la ruta.

- Es importante llevar ropa y calzado adecuado. 
- El material y el equipo a utilizar deberán estar siempre en perfectas condiciones de uso.
- No te olvides del mapa, brújula, móvil y gps.
- Llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios.
- Dejar aviso con el itinerario que vais a realizar.
- Infórmate antes de salir de la predicción meteorológica.
- En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no siga caminando hasta que desaparezca.
- Está prohibido hacer fuego fuera de los lugares expresamente autorizados.
- Deposita la basura en contenedores autorizados, todos los productos que utilicéis (papel de aluminio, latas, cajetillas de tabaco...) no lo tiréis a mitad de camino, hacerlo en un contenedor.
- Evita molestar a la fauna silvestre y al ganado doméstico, respeta la flora.
- Respeta las propiedades y las costumbres locales. Cierra las portillas que encuentres a tu paso.


SÓLO 274 !!!

1 comentario:

  1. Gracias por tu información.

    He visto la web desde wikiloc.

    La ruta es preciosa.

    ResponderEliminar